Hogaza de masa madre

En hacerpan.com nos gusta empezar a lo grande con un pan para los que ya se encuentran cómodos en el mundo de la panadería casera, para aquellos que cuidan, miman y alimentan a su monstruo bacteriológico particular; para los que no tienen miedo de realizar fermentaciones prolongadas con un nivel de hidratación elevado. Tiene vocación de ser la hogaza de casa, la que está siempre ahí, acompañando la comida, en tostadas para el desayuno y la merienda, en sándwiches y bocadillos siempre que haya hambre. Idealmente, la miga de este pan es abierta, consistente y elástica, con un aroma suave y característico de tu propio fermento natural, y en las grandes burbujas se pueden ver paredes finísimas y traslúcidas; la corteza es tenaz y ha de quedar bien tostada. Si sólo hubiera un pan, bien podría ser éste.

receta-casera-hogaza-masa-madre

Temperatura de la habitación: 21º C

1. Medida

Harina 100% Agua 73% Sal 1,8%
Prefermentada 17% Prefermentada 17%
Harina de trigo panificable 50% Restante 56%
Harina integral 17%
Harina de fuerza 16%

Prefermento: Tu starter activo y a tu gusto al 100% de hidratación.

Para un pan de aproximadamente un kilo, las cantidades son:

 600 g harina totales, de los cuales:

100 g van en el prefermento natural

300 g son de harina blanca panificable W140 – 180

100 g son de harina integral

100 g son de harina de fuerza W250-300

 440 g de agua totales, de los cuales:

100 g van en el prefermento natural

            340 g van en el mezclado

 10,8 g sal

2. Mezclado

Incorporar todos los ingredientes, menos la sal, y mezclar hasta una homogeneidad razonable, durante unos 3 minutos. Si se toca rápidamente la masa y se retira el dedo, como si se le metiera a alguien el dedo en el ojo, se quedarán pequeñas partículas de masa adheridas a él. La masa se despega algo de las paredes del bol, pero rápidamente se vuelve a pegar.

Autólisis: 30 minutos – 1 hora

3. Amasado

Añadir la sal e incorporar dentro del bol. Amasar con el estilo francés hasta un desarrollo del gluten moderado: la superficie de la masa debe quedar más o menos lisa, pero no es necesario pasar la prueba de la ventana. No será posible despegar toda la masa de los dedos al amasar. Aceitar un bol y colocar la masa dentro, dándole un par de vueltas para que quede bien impregnada. Tapar con un papel film.

4. Fermentación – desarrollo

Cuatro horas. Pliegues : a la media hora, a la hora, a la hora y media, a las dos horas y a las tres horas.

Se apreciará cierto grado de gasificación, sin pasarse: algunas burbujas del tamaño de una moneda.

5. División y Formado

Volcar la masa en la superficie de trabajo enharinada suavemente y preformar en bola sin una tensión excesiva. Reposar 30 minutos.

Formar una bola estirando y plegando y tensionar.

6. Horneado

Colocar en un cesto de fermentación con trapo de lino profusamente enharinado. Empaquetar en una bolsa de plástico de uso alimentario y meter en la nevera durante 8 – 12 horas. Al sacarlo, habrá crecido bastante; dejar que fermente 1 hora más mientras se prepara el horno.

7. Horneado

Este pan se hornea idealmente en una olla de hierro o cocotte, pero también se puede hornear en la piedra con excelentes resultados. Cocción inicial a 250º C+ durante 5-10 minutos con vapor, reducir temperatura a 230º C durante 15 minutos, reducir a 210º C hasta que tenga el color adecuado, comprobando la suela del pan: ¿color y sonido correctos?

8. Enfriado y conservación

Enfriar sobre una rejilla hasta que esté a temperatura ambiente, si se puede resistir el impulso de cortarse una rebanada. Para que se conserve hasta 4 días, tapar el corte con papel film, envolver con un trapo de lino o algodón y guardar en una bolsa de tela.

Un pensamiento en “Hogaza de masa madre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *